13 PUNTOS PARA LA EXCELENCIA HUMANA

¡Buenas tardes!

Hoy vamos a abrir el blog con una primera entrada muy potente. Seguro que has escuchado hablar de la PNL (Programación Neurolingüística). Muy bien, pues estos 13 puntos son las premisas básicas que usa esta técnica.

  1. ES IMPOSIBLE NO COMUNICAR: Podemos llegar a creer que sólo nos comunicamos con el lenguaje verbal, es a lo que estamos acostumbrados, o más bien, a lo que prestamos atención, pero realmente el lenguaje no verbal está siempre, siempre junto a nosotros. En mis talleres lo que hacemos es comunicarnos de una forma diferente: con una mirada, con una caricia, con el cuerpo… ¡Hay muchísimas formas de hacerlo! Aunque estemos en silencio, comunicamos. ¿Sabías que sólo el 7% de la comunicación es verbal? Todo lo demás es el tono de voz, gestos, microgestos…
  2. EL SIGNIFICADO DE LA COMUNICACIÓN LO DA LA RESPUESTA OBTENIDA:  ¿Qué quiere decir esto? Siempre que comunicamos tenemos una respuesta, y esa respuesta es la base de como nos hemos comunicado. En muchas ocasiones nos quejamos de lo que recibimos a la hora de comunicarnos, pero.. ¿Qué estamos dando? Con esto nos hacemos responsables totalemente de lo que recibimos, dejando el victimismo y la culpa a un lado.
  3. EL MAPA NO ES EL TERRITORIO: Seguro que esto lo has escuchado en más de una ocasión. Vemos la vida en base a nuestras creencias, a nuestras vivencias o experiencias. A partir de ahí sacamos diferentes conclusiones, reaccionamos de una forma u otra… pero el territorio es el mismo para todos. Por eso seguro que has visto ante una misma situación diferentes reacciones. Si lo deseas, transforma tu mapa.
  4. LA DECISIÓN TOMADA EN UN MOMENTO DADO, ES LA MEJOR DE LAS DECISIONES POSIBLES: Cada persona elegimos y tomamos decisiones en base a nuestra información, sentimientos… lo hacemos lo mejor posible en ese momento. De esto me he dado cuenta siendo mamá entre otras cosas. Siempre actuamos de la mejor forma que sabemos.
  5. SI CREES QUE PUEDES, PUEDES; SI CREES QUE NO PUEDES, NO PUEDES: Si crees que puedes, pondrás tu foco en las oportunidades, en seguir aprendiendo, en mejorar… pero si crees que no puedes, ni siquiera lo vas a intentar.
  6. LAS PERSONAS FUNCIONAN CORRECTAMENTE: Cada uno funcionamos y reaccionamos en base a unas vivencias anteriores. en función a una percepción de la realidad. Si ese comportamiento es limitante, con el entrenamiento adecuado, se puede transformar en un comportamiento, pensamiento y emociones potenciadoras.

7. DETRÁS DE CADA CONDUCTA HAY UNA INTENCIÓN POSITIVA: Todos tus comportamientos siempre, siempre esconden una intención positiva detŕas, aunque a priori, el resultado que obtengamos sea negativo. Con esto quiero decir, si por ejemplo lo que te ocurre es que desarrollas un miedo a las alturas, quizás cuando eras niño estuviste a punto de caer por una ventana, tu no te acuerdas, pero tu subconsciente te protege con un vértigo. Siempre saca la intención positiva de la conducta.

8. SI SE HACE LO MISMO SE OBTENDRÁN LOS MISMOS RESULTADOS: Esto es algo que cuando lo escuchamos, decimos: “Esto está claro”. Pero curiosamente se sigue haciendo lo mismo en muchas ocasiones esperando que ocurran cosas diferentes. Toma consciencia de tu comportamiento, actitud y pensamientos.

9: NO HAY ERRORES, SOLO APRENDIZAJE: Cuando algo no nos funciona, déjame que te diga que no es momento de lamentarse. Más bien es momento de crecer, de aprender y de seguir adelante. Edison nos decía que encontró 900 formas de que una bombilla no funcione.

10. DENTRO DE UN SISTEMA EL QUE TENGA MAYOR NÚMERO DE OPCIONES SERÁ EL QUE CONTROLE DICHO SISTEMA: Con esto podemos deducir que la persona que sea más flexible, y que esté más abierta a todas las posibilidades que el  mundo le ofrece, tendrá más posibilidades de triunfar.

11. TODAS LAS PERSONAS DISPONEMOS DE TODOS LOS RECURSOS NECESARIOS PARA EL CAMBIO QUE SE PROPONGAN CONSEGUIR: Esto es algo de Milton Erickson nos decía. Disponemos absolutamente de todos los recursos, simplemente hay que sacarlos a la luz, quitarlos el polvo y ponerlos en marcha.

12. CUERPO Y MENTE ESTÁN INTERRELACIONADOS Y SE INFLUYEN MUTUAMENTE: Hoy en día sabemos que cualquier emoción repercute en nuestro organismo y que cualquier síntoma físico que tengamos de igual forma nos puede cambiar nuestras emociones.

13. CONSTRUIR MODELOS EXITOSOS CONDUCE A LA EXCELENCIA: Cualquier persona puede reproducir el éxito de otras personas si saben cómo han llegado hasta el y lo reproducen. Con esto quiero decirte que observes a otras personas que están donde tú quieres llegar, habla con ellas e imita sus movimientos, siempre con tu parte especial, con lo que tu puedes aportar.

Estas son las 13 presuposiciones de la PNL, las 13 premisas básicas en las que se fundamenta y que tú puedes llevar a cabo.

Te esperamos en nuestro CURSO GRATUÍTO “LAS 4 CLAVES DEL ÉXITO” que tendrá lugar el 11 de Noviembre en Ecocentro. Recuerda que debes reservar tu plaza.

Te mando un fuerte abrazo

Miriam

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *